¿VEJIGA HIPERACTIVA? CONOCE TODO SOBRE ESTA RARA ENFERMEDAD.

Los pacientes con el Síndrome Clínico de Vejiga Hiperactiva ven como su calidad de vida disminuye y deben adaptar su actividad diaria a la frecuencia y la urgencia de acudir al baño. Más de 100 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad.

María Cristina González tiene 40 años, es casada y tiene dos hijas. Desde hace un tiempo su vida ya no es la misma: “No podía salir a la calle, me daba vergüenza, estaba deprimida. Era tanta la urgencia de ir al baño que debía usar pañales, por eso por años no pude ir al cine, a un restaurant o dar un paseo por la ciudad”.

Su historia es lo que se conoce como vejiga hiperactiva. Este síndrome clínico como explica el ginecólogo de la Unidad de Piso Pélvico del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Valentín Manríquez “se caracteriza por la sensación de tener que ir urgente al baño a vaciar la vejiga, la cual no puede diferirse y puede o no asociarse a escape de orina involuntario secundario a las ganas urgentes de orinar, también puede asociarse con un aumento en la frecuencia de las veces que se vacía la vejiga en el día y en la noche. Quienes padecen esta enfermedad muchas veces debe usar pañales por la pérdida repentina de orina. La sensación urgente de orinar sin que pueda ser pospuesta y que muchas veces impiden llegar al baño a tiempo es un síntoma sugerente de que estamos al frente de este cuadro”, señala.

No existe causa conocida para la vejiga hiperactiva. Este trastorno afecta por igual a hombres y mujeres, pero con mayor incidencia en mayores de 65 años. En el caso de los hombres este trastorno puede estar relacionado con problemas prostáticos, mientras que en el caso de las mujeres su prevalencia aumenta luego de la menopausia. Es una causa importante de ingreso a centros geriátricos y trae consigo también infecciones dérmicas por el uso de pañales, indica el especialista.

Los pacientes con Síndrome de Vejiga Hiperactiva ven afectada de manera importante su calidad de vida, así lo comenta el ginecólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Valentín Manríquez: “Los síntomas de vejiga hiperactiva tienen un fuerte impacto emocional en el paciente que se manifiesta con vergüenza, ansiedad, preocupación, irritación, estrés, frustración y enojo. No sólo afecta al paciente sino que también tiene un gran impacto en los familiares. En los casos más graves, los pacientes explican las estrategias más útiles para sobrellevar mejor el síndrome: tener localizados los baños en los lugares que más se frecuentan, calcular el tiempo que se tarda en llegar a ellos y planificar las actividades que se realizan fuera del entorno teniendo en cuenta la presencia de baños. Las limitaciones que imponen esta enfermedad cuando está muy avanzada son muy grandes ya que la vida de los pacientes gira en torno a la cercanía de un baño que les limita poder realizar actividades comunes. 

El Dr. Manríquez señala que “La vejiga hiperactiva es más frecuente que la diabetes, que la osteoporosis y el Alzheimer. También ocasiona un gran número de bajas laborales e incluso, influye en la decisión de muchos pacientes de ingresar en una residencia geriátrica cuando aún es muy pronto. El 20 % de las mujeres que sufren de este mal tiene ausencias laborales considerables, el 40% reportan cuadros depresivos e incluso el 3% son despedidas por las consecuencias que genera esta enfermedad”.

¿Y la solución?

Existen variados tratamientos, la mayoría de las pacientes inicia su terapia con fármacos, los cuales tienen un buen resultado aunque con efectos secundarios, que provocan que muchos pacientes abandonen el tratamiento. Además, hay un 30% de pacientes en los cuales simplemente la terapia farmacológica no funciona. 

Es por ello, que se han desarrollado nuevas alternativas con la idea de aportar soluciones para quienes padecen de vejiga hiperactiva. Dentro de ellos destacan la inyecciones vesicales y la neuromodulación. Esta última consiste en estimular los nervios que son responsables de la función de llenado y vaciado de la vejiga para lograr que esta aprenda a contener mayores cantidades de orina y así permitir que la sensación de urgencia por ir al baño se atenúe o en algunos casos desaparezca, logrando una mejoría notable de la calidad de vida de quienes son tratados con esta herramienta.

En la Unidad de Piso Pélvico Femenino del Hospital Clínico de la Universidad de Chile hace ya 4 años se desarrolla con éxito para muchas pacientes la técnica de neuromodulación periférica, que consiste en estimular un nervio de la pierna que tiene conexión directa con los nervios del sacro responsables del control de la vejiga. “Es una técnica no dolorosa y exenta de efectos adversos que logra controlar los síntomas en alrededor del 60 % de quienes se someten al tratamiento. Por otro lado y para aquellas pacientes que no han respondido a ninguna terapia, está disponible la técnica conocida como neuromodulación central, la cual consiste en la implantación de un dispositivo electrónico de estimulación vesical, similar a un marcapaso, el cual logra controlar los síntomas de pacientes portadoras de vejiga hiperactiva en un 80 %– 90 % de los casos. Esta última alternativa se encuentra en desarrollo en Chile y nuestra Unidad busca situarse como pionera en la realización de ésta través de la colaboración con Profesionales de destacadas Universidades de Norteamérica”, detalla el Dr. Manríquez.


|

Comentarios

Hola, quiero comentarles mi caso yo soy de El Salvador en Centroamerica tengo 19 años y en los ultimos 7 meses experimente un cambio en mis habitos para miccionar, voy a miccionar cada media hora o a lo mucho una hora.

He pasado consulta con muchos medicos, incluyendo urologos, neurologos y doctores en medicina general pero todos me han dado diagnosticos diferentes y ya no Se que haCer.

Estoy desesperada pues esto a limitado mi vida a tal grado de dejar la universidad, quisiera que me dieran algun consejo u orientacion de que debo hacer ya que ningun medicamento me ha hecho efecto al contrario se me dificulta hasta dormir, me levanto para ir al baño hasta 4 o 5 veces :( ... Si pudieran ayudarme les agradeceria mucho. Es urgente!

De antemano gracias!

Att. Lesly Perez.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar