ESTUDIO CHILENO DENUNCIA FÁRMACOS QUE PRODUCEN PÉRDIDA DE MEMORIA.

Se trataría del Clonazepam y Ácido Valproico, dos componentes que se encuentran en la mayoría de los medicamentos para tratar el trastorno bipolar y también la epilepsia.

Psicólogos chilenos de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Las Américas y Universidad de Santiago, acaban de dar a conocer un interesante estudio que indica los efectos nocivos sobre la memoria provocado por dos tipos de fármacos.

Según nos cuenta, el Dr. Héctor Burgos, docente de la Universidad Autónoma e investigador principal de este estudio, se trataría de Clonazepam y Ácido Valproico, dos componentes que suelen encontrarse en medicamentos para tratar la biopolaridad y también la epilepsia. .

Los hallazgos sugieren que las dosis crónicas comprometen el desempeño visuoespacial en el cumplimiento de tareas memoria y aprendizaje en ratas que puede ser perfectamente homologable en humanos.

Los efectos de este daño podrían verse reflejados mayormente en personas que desarrollan actividades intelectuales de exigencia, o que requieran tareas de activación y consolidación de la memoria, como estudiantes y ejecutivos.

El Dr. Héctor Burgos, señala que “las evidencias de los daños se puede reflejar en situaciones que requieren habilidades cognitivas superiores, tales como discriminación de secuencias lógicas, consolidación de programas de tareas a largo plazo, entre otras. De ahí radica la importancia de realizar este tipo de investigación básica en animales que pueden ser aplicables a nivel de tratamientos en humanos”

Este estudio, en el que participan además Amparo Castillo, Christian Cofré, Jonathan Martínez y Alejandro Hernández, fue recientemente premiado por la Sociedad Chilena de Salud Mental y está siendo presentando en Congresos Nacionales e internacionales, siendo parte de un proyecto mayor en esta temática, bajo el título de la influencia de fármacos de uso médico en los procesos cognitivos, algunos de ellos publicados en algunas revistas internacionales como el International Journal of Neuroscience, Neural Plasticity, Journal of Neurochemistry, entre otras

 

|

Comentarios

Leer el mundo blog, bastante bueno

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar